sábado, 8 de marzo de 2014

La moda como arte en Mexico


Que mejor manera de mostrar nuestra cultura y alegría ante el mundo que dando a conocerla a través de la moda. México ha sido inspiración de muchos diseñadores en los últimos años, desde el tan variado colorido hasta la geometría el volumen y las formas.
En las últimas temporadas hemos visto desfilar algunas notas mexicanas, tal es el caso de Francesca Bonato con un estilo norteño y de rebosos. Prada en su colección a rayas de Primavera/Verano 2014 con inspiración de Josephine Beker y un pequeño toque a la mexicana.

“Hija de la lluvia” es la colección que presento la diseñadora mexicana Lydia Lavin en la Plaza Potsdam de Berlín, como parte de los eventos para proyectar  la moda como arte en México, El desfile de moda se llevo acabo durante dos días en la plaza. Se coloco como fondo un gran letrero blanco en el que resaltaban la frase “La Moda como Arte en México”
 La colección primavera-verano 2014 fue trabajada con cuatro comunidades bordadoras Náhuatl-parlantes, que a su vez están relacionada con el tema de la lluvia. Dos son del estado de Puebla, Cuetzalan y Atla, que aportaron cenefas y bordados simbólicos de flora de esos lugares plenos de vegetación.
De Guerrero participaron las bordadoras de Acatlán con motivos de pájaros y flores de gran belleza, pero también trabajaron en la colección el Grupo de Zompeltepec, ahora llamado Cerro Pelón, que ha sufrido la depredación de sus bosques.

Sus trajes los bordan con listones que semejan el arcoíris y que tiene la función de pedir que haya lluvia.
Los diseños son de líneas puras, sencillas y elegantes en las que se incorporan los bordados, que lucen mucho y en forma armoniosa con la prenda. Había vestidos largos para un coctel, cortos de calle, de playa, e incluso un vestido de novia, hecho de una tela blanca ligera y sutil con delicados bordados también en blanco.
La lluvia es vista en esas comunidades como signo de abundancia, que hace que la vegetación sea muy exuberante que se ve plasmada en todos sus colores, en todas las técnicas que se mostraron en Berlín.
Lydia Lavín tiene su atelier en la Ciudad de México. Fue invitada a llevar a cabo desfiles de moda en Berlín por la Secretaría mexicana de Turismo con motivo de que México es el País Socio de la ITB, la cual inició el pasado miércoles y concluirá el domingo próximo.
"Lo que queremos es vean la moda como arte en México, que no se abandonen. Son medidas de sostenibilidad porque en la medida en que ellas se pueden quedar en su comunidad haciendo lo que saben hacer no tienen que emigrar y buscar otros trabajos, ni irse a la frontera, donde a veces los tratos son malísimos" , puntualizó.
Lo que se hace en este proyecto es rescatar las técnicas antiguas e invitarlas a ellas a que trabajen en sus comunidades y sean bien remuneradas por lo que producen.
"Nosotros comercializamos. Trabajamos con diversas asociaciones civiles que nos apoyan, así como con fundaciones para que se extienda el trabajo a muchas mas mujeres" , dijo la diseñadora.
Con Lavín trajaban ya nueve comunidades a lo largo de la República mexicana en estados como Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de México, en Chiapas y en Oaxaca.
Lavín es académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de Parsons en Nueva York y en otras instituciones en esa ciudad, y en Marangoni en Italia. Es investigadora de textiles indígenas. Estudió Diseño Textil y de Indumentaria y Moda.
Ha ganado premios en Madrid, donde el año pasado se llevó el galardón para la Mejor Colección en la Feria Fitur, en la UNAM como "La Diseñadora de México" , y en Buenos Aires, entre otros.
Expresó que la gente que estuvo presente en el desfile de modas en la Plaza Potsdam reaccionó muy sorprendida y asombrada.
"Berlín es una ciudad muy cosmopolita, la reacción de la gente se debió a que vieron de pronto otro México al que no están acostumbrados a ver. Y ese fue el objetivo de la Secretaría de Turismo, que vieran la moda como arte en  México moderno y también cosmopolita" , externó.
Las modelos fueron latinoamericanas que viven en Alemania, altas, delgadas y con rasgos étnicos, y Lavín les dijo que sonrieran cuando modelaran sus trajes. Ellas respondieron que eso no lo podían hacer porque justo lo contrario se les pedía en los desfiles de moda en Alemania.
"Pero nosotros queremos comunicar una mujer segura de si misma, feliz, sexy, desenvuelta, que le encanta la naturaleza, la tradición y lo hecho a mano. Ellas, al final, nos vinieron a decir que ‘es que sonreíamos porque la ropa nos encantaba'" .
Al término del desfile de modas, los asistentes expresaron su opinión a la colección de moda de la mexicana Lydia Lavín por medio de un gran aplauso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario